Globalización y las finanzas internacionales

En la actualidad, vivimos en un mundo tan acelerado en sus formas que el individuo es arrastrado por la cotidianidad y sus acontecimientos. Este se encuentra sumergido en un intercambio de informaciones procedentes de países remotos, en el consumo de mercancías nuevas y ajenas a su cultura, en un sistema económico cambiante y demandante,  en esta era donde la globalización es tema actual. Es necesario que uno se detenga por un momento a analizar en qué se está participando y cómo nuestras acciones diarias repercuten en la sociedad y en la economía.

Hoy me gustaría tocar el  tema de las Finanzas Internacionales en esta nueva era. Las finanzas internacionales se compones de dos áreas; las finanzas corporativas y la economía internacional. Kozikowski  las define como, el estudio de flujos de efectivo, a través de las fronteras nacionales y las valuaciones de activos, ubicados en diferentes países y denominados en diferentes monedas. (Kozikowski ,2013) Este análisis se basará en la balanza de pagos  y sus procesos de ajuste, con la variable de tipo de cambio.

La administración de las finanzas internacionales se traduce en el proceso de toma de decisiones de los diversos empresarios de las multinacionales, que tiene mayor o menor peso en la economía, siendo así que el papel tradicional del Estado-nación se ve minimizado por estos nuevos actores. Algunas diferencias que se notan con las finanzas nacionales son tres; nuestro autor las distingue en; el riesgo político nacional, riesgo de tipo de cambio y las imperfecciones del mercado.

La globalización ha surgido como un proceso de cambio y transformación en todos los aspectos de la vida humana, gracias principalmente; al avance tecnológico, se han disminuido las distancias y  el tiempo, y como la preferencia por la especialización en los procesos de producción. ¿Quién no ha visto algún vídeo que haya ocurrido en otra parte del mundo?¿ o acaso, no nos habremos enterado de algún acontecimiento en tiempo real fuera de nuestro entorno? ¿Viajado a lugares impensables? bueno estas son algunas consecuencias que podemos ver. Unos de los objetivos de la globalización es unificar  al mundo, por así decirlo, desgraciadamente se enfoca más en lo económico  aunque se aplica para todo tipo de integración, ora cultural, ora político, ora religioso, entre otros. Hoy en día solo se puede notar está fusión ideal en el mercado de divisas, aunque el mercado financiero internacional también tiene un alto grado , mayor que el de bienes.

Uno de mis últimos puntos a reflexionar es el papel elemental que juegan las empresas y el poder que han tomado, no sólo en sus ámbitos nacionales pero más allá de las fronteras domesticas. Las empresas poseen grandes capitales e incluso mayores a pequeños países, es por esto que su rol también desemboca en la política nacional e internacional donde se vela por sus intereses. El grado de internacionalización de estas se distingue en ; internacionales, multinacionales, trasnacionales o globales. ((Kozikowski , pp. 17)

Existen muchos peligro en esta creciente globalización en los mercados donde los problemas nos sólo son económicos sino sociales, es por eso que em gustaría recalcar que la figura del Estado-nación tiene que estar presente para ver por el bienestar de su población. Así como peligros existen muchos beneficios de este avance mundial , es cuestión de plantear bien que se puede obtener y que se tiene que moderar para poder sacar el mayor beneficio de algo que ya esta sucediendo. Invito al lector a generar su propia postura ante la integración de los mercados financieros en la era de la globalización puede mostrarse a favor o en contra pero siempre mantenerse critico.

Deja un comentario